La implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona, además de contribuir en renovar la flota de vehículos, ha dinamizado los sistemas para que se reduzcan en gran medida las emisiones. Más allá de los filtros y catalizadores que retienen los humos, existen otros sistemas más eficientes y menos costosos para reducir estas emisiones.
Es el caso de Quantum Energy, una empresa de Premià de Mar dedicada a la reducción de las emisiones de gases contaminantes de los vehículos hasta un 80%. Lo hace actuando sobre el combustible, a diferencia de los catalizadores habituales que trabajan directamente sobre los humos de combustión.
¿Cómo trabajan?
Se trata de convertir el combustible en un supercombustible, y conseguir así un vehículo no contaminante. No hacen que el vehículo no contamine porque está reteniendo los gases de combustión con un filtro, sino que logran que la combustión del vehículo sea no contaminante.
Este proceso permite a los camiones, tráileres o vehículos pesados circular de manera sostenible con un coste muy inferior al de un catalizador, lo que comporta no tener que cambiar de vehículo. El efecto es duradero en el tiempo, y podrá reutilizar el elemento en otros vehículos con la misma efectividad del primer día, por un coste medio de entre 950 – 1500 € + iva.
Actualmente, el cambio de vehículo es la condición para que los transportistas que tienen un camión o furgoneta matriculada antes del 2005, puedan seguir circulando por la ZBE de Barcelona este próximo año. Por ello, el sector pide a la Administración que facilite los procesos de homologación de tecnologías de reducción de emisiones como esta.