Volkswagen ha elegido España para la ubicación de su gigafactoría enfocada a la fabricación de baterías. Finalmente la zona elegida por la multinacional ha sido Sagunto, en Valencia, España. A falta de pequeños flecos, el proyecto se presentó ayer, jueves 5 de mayo, en el Parc  Sagunt II, emplazamiento donde se va a construir el macro complejo.

Una inversión histórica

En ese punto se han dado cita los representantes del conglomerado alemán y una amplia representación institucional de la Comunitat y del Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza. Este proyecto permite consolidar a España como un punto neurálgico para la investigación y desarrollo de la energía. La inversión inicial prevista para el grupo alemán es de 3.000 millones de euros, si bien, sumado a la inversión de terceros en el proyecto la cantidad aumenta a los 10.000 millones. Esto la convierte en la mayor inversión industrial registrada en España.

Se espera que la fábrica de baterías pueda ser una realidad y pueda empezar la producción progresivamente en 2026. Su producción permitirá abastecer anualmente 650.000 vehículos propulsados eléctricamente, principalmente los fabricados en las plantas de Martorell y Pamplona. Al mismo tiempo, los modelos de etiqueta eléctrica y ECO reemplazarán a los de combustión que actualmente son los producidos en dichas plantas. La ubicación final es un enclave estratégico de cara al transporte dadas las conexiones que ofrece la comunidad. Con el corredor Mediterráneo y unas infraestructuras portuaria y aeroportuaria consolidadas facilitarán el envío de producción. Además las líneas de actuación favorecerán la activación industrial del territorio y la planta dará trabajo de calidad a 3.000 nuevos empleados cuando la factoría esté a pleno rendimiento.

España, referente del desarrollo energético sostenibles

Para abastecer energéticamente la futura planta, Iberdrola desarrollará paralelamente un proyecto de 500 millones de euros para dar cobertura al 20% de la energía necesaria. Es otro paso para ser líder europeo en el desarrollo de energías renovables y sostenibles. España tiene un gran potencial en la producción e investigación de energía solar, eólica y mareomotriz por sus condiciones climáticas. Generar un desarrollo de almacenamiento, transporte e investigación energético permitirá poner a España en una posición favorable en el mapa. La planta dará trabajo de calidad a 3.000 nuevos empleados cuando la factoría esté a pleno rendimiento.

En la misma línea, Volkswagen se ha reafirmado en su compromiso de ser una empresa neutra de emisiones de CO2 para el año 2050. Este objetivo incluye una gran transformación de su actividad y en el origen de la energía que consume en sus procesos. Se espera que esta construcción pueda ser un reclamo para que otras factorías automovilísticas se decidan a instaurar su producción de baterías a España.