Nacida en Wolfsburgo, en tiempos de posguerra y por inspiración. Así fue la creación de la furgoneta más icónica y querida de la historia. Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, Alemania intentaba reconstruirse a sí misma a través del esfuerzo de sus ciudadanos y de la ayuda internacional para dejar atrás el vestigio nazi. En esta reconstrucción la actividad industrial y comercial jugaban un papel fundamental. Paralelamente en la fábrica de Volkswagen se estaba empleando una furgoneta para transportar componentes entre los diferentes sectores y fue un ingeniero que le vio una segunda vida en las carreteras alemanas.
Un debut de éxito
La furgoneta fue modificada y salió a la venta en 1950 bajo el nombre de Volkswagen Combi o Tipo 2. Fue tal el éxito que se manufacturaron, en 5 años, más de 100.000 unidades de 30 variantes distintas. Su diseño desenfadado, una capacidad de carga y potencia permitían el transporte de personas y material comercial a todos los rincones de Alemania. Este éxito llevó a la marca alemana a vender casi 2 millones de unidades. En cuanto al diseño, los faros delanteros grandes y redondos junto al parabrisas de dos piezas, a día de hoy aún genera la confianza y simpatía a todo el que se la cruza.
Emblema hippie y surfista
Más allá del plano comercial, la Volkswagen se volvió muy popular entre los surfistas y el movimiento hippie gracias a su bajo coste y su fácil mantenimiento, se adaptaba a su estilo de vida simple y tranquilo. Ofrecía la posibilidad de vivir cómodamente sin echar raíces y generaba lazos familiares en la comunidad. Tiene una fuerza cautivadora por encima de supercoches como los Ferrari o los Lamborghini ya que no solo levanta la pasión de los fans de vehículos motorizados sino de todas las generaciones. Al fin y al cabo no se puede esconder que es un icono cultural y social.
La reedición más emotiva
Tras años de rumores y concepts, este 2022 verá la luz la Volkswagen ID.Buzz. Si el ID.3 era la manera de extender el legado del Golf al eléctrico, esta furgoneta es la sucesora al trono de la Volkswagen Combi. Un tributo que llega con una presentación única y especial. Coincidiendo con el lanzamiento de la serie Obi-Wan Kenobi, spin off de Star Wars, de Disney+, se ha ideado una estrategia conjunta para la presentación. El lanzamiento va acompañado de las versiones “Dark Side Edition” y “Light Side Edition”. Estas ediciones son tan limitadas que por ahora no están en venta. Furgonetas ambientadas en los dos lados de la fuerza estelar, con colores que adoptan perfectamente el rol de aeronaves futuristas, se les ha cuidado hasta el mínimo detalle. Ya son muchas las voces que han reclamado poder adquirir estas ediciones especiales dejando claro que el cariño por este icono alemán sigue con la fuerza del primer día.